Historia

Historia

El Colegio Calasanz de Santo Domingo ha cumplido, en el 2001 sus bodas de oro, sirviendo de puente para la educación de miles y miles de jóvenes dominicanos.

Para la siguiente semblanza de la historia del Colegio ha servido de base las anotaciones recopiladas por el P. Vicente Sacedón Orduña, anterior Rector de dicha institución, aparecidas en el artículo titulado: “Colegio Calasanz de Santo Domingo, Bodas de Oro”, de la Revista de la Institución en Enero de 2002.

Todo empezó en el año 1951, cuando llega a la isla el primer escolapio, P. Joaquín Ferragud. En Nicaragua había conocido a un distinguido Embajador dominicano, el Dr. Álvaro Logroño. El Embajador había tenido la oportunidad de visitar el Colegio Calasanz de Managua, y pensó que en su país hacía falta una obra educativa con ese mismo talante. Eso bastó para que el gobierno dominicano invitara al Padre a visitar el país.

Al tocar tierra dominicana, el P. Ferragud fue recibido por el Secretario de Estado de Educación Dr. Joaquín Balaguer. El lo acompañó en un recorrido por toda la isla, para que conociera la realidad educativa nacional. Después, en su entrevista con Trujillo, el Padre sugirió que la urgencia más inmediata debía ser la construcción de una residencia universitaria, para varones. No se podía esperar a su construcción, y de inmediato, en el número 4 de la calle Hnos. Deligne, se preparó una Residencia, mientras tanto.

El 7 de enero de 1952 abrió sus puertas, pero sólo entró un estudiante de segundo año de Medicina, Mario Fondear, que era de Moca. A finales de enero ya se juntaron seis, y en poco tiempo se llenó el cupo de los quince. La gestión del primer director de la Residencia, P. Francisco Asensi, no fue demasiado afortunada, y en diciembre le sucedió el P. Ferragud. Desde el primer momento la obra escolapia contó con el beneplácito y la bendición del arzobispo, Mons. Pittini, y de su obispo coadjutor, Mons. Octavio A. Beras.

Después de dos años de funcionamiento, el 31 de diciembre de 1953, la residencia se traslada a la Av. Independencia, en los terrenos donde está hoy el Colegio. En el siguiente septiembre se abrieron las inscripciones para el Colegio de Primaria, que funcionaría allí mismo. Se inscribieron 23 alumnos de 1ero. A 4to. de Primaria. En 1955 el Poder Ejecutivo firma un contrato con la Orden de las Escuelas Pías mediante el cual le concede la dirección y organización de la Residencia Universitaria, que ya tenían, y se propone la construcción de un Colegio de Primaria y Secundaria para alumnos internos y externos, que nunca se hizo.

En el año 1957 se celebra el 419 aniversario de la fundación de la Universidad Primada de América, y entre las celebraciones, el 29 de octubre, se inaugura el Colegio Mayor Universitario San José de Calasanz. Las instalaciones, elegantes y espaciosas, tenían capacidad para 73 residentes.

Mediante este centro se pretendía dotar a la juventud universitaria dominicana de un ambiente de vida digno, confortable, favorable para el estudio y para forjar una juventud con firmes principios cristianos e inquietudes sociales. Los dos colegios Calasanz, el Mayor y el Menor, estaban respondiendo a los objetivos programados. El Colegio Mayor, por medio de sus internos, se implicaba cada vez más, en las condiciones socio-políticas del momento.

En 1960 el Episcopado Dominicano publicó una importante Carta Pastoral, que provocó una violenta reacción del gobierno. En la Universidad y en el Colegio Mayor aparecieron carteles muy incómodos para el gobierno. En respuesta, mucha gente fue apresada y entre ellos seis residentes del Colegio Mayor.

El director del Colegio, P. Alfonso Esteve, con excesiva audacia, dirigió al gobierno una carta en la que pedía la excarcelación incondicional de sus alumnos de cuya honorabilidad se hacía responsable. Tanta osadía dio méritos sobrados al P. Alfonso para que alguien le arrojara una bomba a la puerta del Colegio, e incluso, años más tarde, gustara las agruras del exilio.

Los años 60, con su excesiva politización, hicieron difícil al Colegio Mayor su misión, que era ayudar a formar estudiantes, que no fueran elitistas, pero que sí fueran capaces de ser fermento en la Universidad, resaltando los valores existenciales y trascendentes. El Colegio Menor, mientras tanto, seguía su proceso ascendente.

En 1963, el 22 de febrero, el Consejo de Estado, presidido por Rafael F. Bonnelly, donó a la Orden de las Escuelas Pías el terreno donde venía funcionando desde hacía once años, y que hoy todos conocen. En 1964 se celebró la promoción de los primeros veinte bachilleres.

En el rectorado del P. Alfonso Esteve, se construyeron e inauguraron los edificios actuales del Colegio Menor: En 1966 el de Básica y en 1968 del de la Educación Media. En 1969 tomó el relevo en la dirección del Colegio Menor el P. Jesús Gómez. La acción del P. Jesús, a pesar de su avanzada edad, fue muy fecunda y trajo no pocas bendiciones en la consejería que brindaba a los alumnos del último año. Con frecuencia llevaba grupos de alumnos a disfrutar unos días de retiro, en la Casa de Manresa. El Colegio Mayor terminaría su andadura en 1972.

En uno de tantos enfrentamientos de la Universidad con la policía, una estudiante cayó abatida por las balas. Eso provocó en los universitarios una fuerte dosis de audacia, suficiente para llevarlos a tomar por la fuerza las instalaciones del Colegio Mayor. Su Director, P. José Vicente Díaz, superado por la fuerza abrumadora, tuvo que abandonar el edificio y buscó refugio en la fraterna Comunidad del Colegio Menor.

Fue el dramático final de una acción muy importante para la Escuela Pía de Santo Domingo. Una de las preocupaciones constantes de la Comunidad Calasancia ha sido su Proyección Social: Tras la muerte de Trujillo se generó en algunas madres de familias del Colegio una sincera inquietud por situación de los más pobres. Y la preocupación se hizo Escuela de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio de Gualey.

La presencia y acción escolapia en aquella Escuela, filial del Calasanz, se prolongó por más de diez años. Se prestaron múltiples servicios sociales, a más de los escolares. A finales de 1973 se cedió la escuela a los maestros que trabajaban en ella.

Misión

El Colegio Calasanz es un Centro Educativo Católico, inspirado en el pensamiento de San José de Calasanz (Piedad y Letras), con un alto rendimiento académico y una propuesta seria de valores, que busca transformar la sociedad a través de una sólida formación en humanista, científica y cristiana, y todo ello, en una Comunidad Educativa.

Visión

Pretendemos ser una Institución Educativa Católica, con calidad y prestigio, que responda a una sociedad globalizada, brindando una formación integral a sus estudiantes, desde la realidad de nuestro país.

Valores

  • La dignidad de la persona.
  • La Honestidad.
  • El sentido de la Justicia.
  • La Solidaridad.
  • La Tolerancia.
  • El Respeto.
  • La Responsabilidad.
  • El Cuidado del Medio Ambiente.
  • La Paz.
  • El Amor a la Patria.

Faq

¿Quién fue San José de Calasanz

José de Calasanz Gastón Sch. P. fue un sacerdote católico, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. Es nuestro patrono y nuestro colegio sigue su filosofía de educar en Piedad y Letras.

¿Qué son las escuelas Pías?

La Orden de las Escuelas Pías, más conocidos como escolapios y calasancios, es una orden religiosa fundada por San José de Calasanz en el siglo XVII, para dar respuesta a la necesidad educativa de los niños pobres de Roma, desde donde se extendió por toda Italia y Europa.

¿En qué países puedo encontrar un Colegio Calasanz?

Austria, Bielorrusia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Ucrania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Vietnam, Burquina Fazo, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Rep. Democrática del Congo, Senegal.

¿Cuántos Colegios Calasanz hay en República Dominicana?

En la República Dominicana hay tres Colegios ubicados en Santo Domingo, La Romana, Bávaro y un cuarto colegio que estará ubicado en Santo Domingo Oeste.

¿A qué región provincial pertenece el Colegio Calasanz de Santo Domingo?

El Colegio Calasanz de Santo Domingo y los demás colegios de República Dominicana pertenecen a la Provincia de Centroamérica y el Caribe, a la cual también pertenecen los colegios de Costa Rica, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

¿Cómo puedo solicitar admisión para e Colegio Calasanz de Santo Domingo?

El proceso de admisión al Colegio Calasanz de Santo Domingo es totalmente en línea. El primer paso es visitar la sección de admisiones, ver los requisitos de admsión y llenar el formulario con los datos requeridos.