Fraternidad Escolapia

La Fraternidad de las Escuelas Pías es el conjunto de fieles cristianos asociados en pequeñas comunidades para vivir el carisma escolapio (espiritua-lidad, misión y vida), cada cual según su vocación laica, religiosa o presbiteral. La Fraternidad es, pues, una asociación de fieles integrada en el carisma escolapio, que ha sido reconocida como tal por la Orden de las Escuelas Pías.

La Congregación General elaboró en 1988, y elCapítulo General de 1991 ratificó, el documento que constituía la Fraternidad de las Escuelas Pías. Fruto de ello surgieron las primeras Fraternidades que agrupaban a numerosas personas que querían vivir más de cerca el carisma escolapio. El 44” Capítulo General de 1997 aprobó el documento “El laicado en las Escuelas Pías” en el que se establecen las líneas fundamentales del proyecto institucional de la Orden y se marcan las directrices de futuro en este ámbito.

La experiencia de más de veinte años y este proyecto institucional piden una actualización del documento “La Fraternidad de las Escuelas Pías”para adecuarlo a la realidad y para permitir nuevos pasos de futuro. Se trata de ofrecer un marco común para las Fraternidades actuales que oriente la creación de nuevas Fraternidades. Con las publicaciones de la Orden y la experiencia de las Fraternidades ya existentes que se ponen al servicio de todos se ofrecen otros elementos carismáticos y prácticos.

Esto permite que cada Fraternidad pueda elaborar sus propios documentos, a la vez que se garantiza un denominador común para todas. Con ello se salvaguarda la necesaria unidad con la también ineludible diversidad.
En nuestro país existe la “Fraternidad Escolapia de la República Dominicana”desde el año 2010, con una comunidad en Santo Domingo , cuatro comunidades en La Romana y una comunidad en Bávaro. La comunidad de Santo Domingo se llama “Virgen de las Escuelas Pías” compuesta por siete miembros laicos y un religioso escolapio. Ellos son: Jorge Miladeh, Mónica Jassir de Miladeh, Flavia Domínguez Rosario Acosta, María del Carmen Rivero, Casilda Cabral de Furment y Mercedes Cabral, les acompaña el P. Juan Alfonzo Serre, Sch. P.

Nuestra Misión

Vivir el carisma escolapio (espiritua-lidad, misión y vida), cada cual según su vocación laica, religiosa o presbiteral.

Objetivos de la Fraternidad