Departamento de Español
El área de español del Colegio Calasanz abarca el estudio de la lengua y del discurso en el contexto de un programa sustentado en el desarrollo y comprensión de textos funcionales. Su especificidad, el estudio de la lengua y del texto hispánico o en español, es el fundamento para la integración del conocimiento, bajo una perspectiva interdisciplinaria.
El departamento se caracteriza por desarrollar proyectos de naturaleza innovadora con el objetivo de propiciar acercamientos efectivos hacia la lectura y la escritura. Nuestro enfoque didáctico obedece a la visión comunicativa y operativa del lenguaje, en una nueva interpretación de los modelos de enseñanza. Todos nuestros docentes son especialistas en el área con diversas certificaciones para la enseñanza de las habilidades del lenguaje oral y escrito.
Contamos con la implementación del Proyecto L.E.R., cuyo objetivo es potenciar las competencias lingüísticas y el pensamiento crítico en los estudiantes de I a V de secundaria a través de módulos especializados bajo inmersión como herramienta aplicada.
Nuestra Misión
Desarrollar proyectos de naturaleza innovadora con el objetivo de propiciar acercamientos efectivos hacia la lectura y la escritura.
Programas Académicos de Español
Actividades y programas del Departamento
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1. Proyecto L.E.R. Su objetivo es potenciar las competencias lingüísticas y el pensamiento crítico en los estudiantes de I a V de secundaria a través de módulos especializados bajo inmersión como herramienta aplicada.
Cuenta con tres módulos:
L: Literatura y comprensión lectora.
E: Escritura y gramática.
R: Retórica y oratoria.
Este proceso se fundamenta en elementos teóricos y permite el desarrollo de un grado de motivación que no sólo sea el despertar de intereses e inquietudes sino la consolidación del gusto por la lectura y la escritura.
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2. Feria del libro Calasancia. Es un evento que promueve autores nacionales e internacionales y clásicos de la literatura. Dicha actividad cuenta con la participación de todos nuestros estudiantes (Desde inicial hasta VI de secundaria).
Se estimula la lectura con la selección por período de un libro perteneciente a la literatura clásica y contemporánea, que es analizado y socializado a través de diversas técnicas (Edición de revistas, dramatizaciones, redacción de ensayos, exposiciones fotográficas, entre otros) generando la apropiación del contenido, proximidad a la vida del autor y contexto histórico de la obra. Además, se fomenta la capacidad de interpretación de la obra en los contextos históricos, sociales y culturales en que se producen, así como los valores estéticos humanísticos de la misma.
- 3. El pensamiento crítico, sentido de investigación, respeto a la propiedad intelectual y desarrollo de metodologías investigativas se ejercita con la elaboración de proyectos monográficos que abordan diversas líneas temáticas con pertinencia social, factible e innovadora. Dichos trabajos se organizan bajo la versión actualizada del Manual APA y permite a los estudiantes familiarizarse con el formato de presentación de un artículo científico.
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