Propósito y pautas metodológicas

En el Departamento de Pastoral tenemos como referente y Línea Fuerza, dentro del Proyecto Marco Provincial 2015-2019, que la misión educativa y evangelizadora de las Escuelas Pías es significativa y transformadora para la sociedad y la Iglesia. Donde el sujeto de la misión es la comunidad cristiana escolapia integrada por religiosos y laicos que gestionan la Obra y sienten la llamada a evangelizar educando en piedad y letras, impulsando procesos pastorales que garanticen la dimensión evangelizadora de nuestras obras.

Nuestro propósito es crear una Comunidad Educativa que dé respuesta a las necesidades reales de quienes la formamos, en fidelidad al carisma recibido, haciendo opciones personales y comunitarias, desde los valores evangélicos y escolapios. Orientados/as por el Plan de Pastoral como constituyente fundamental del Plan Integral de Centro.

La base de nuestra metodología otorga la centralidad al destinatario, de donde se pueden concretar las siguientes PAUTAS PEDAGÓGICAS (Según el Directorio general de Pastoral de Valencia, 1997):

1. Una metodología experiencial:

• Conecta con la vida de los/as estudiantes: necesidades, intereses, preocupaciones.
  • Considera a los/as destinatarios/as como sujetos/as activos/as, fomentando el descubrimiento y búsqueda, a partir de experiencias personales y de los sucesos diarios.

2. Una metodología grupal:

• Vivencia comunitaria de la fe.
  • Valora el testimonio, el clima de amistad, acogida y respeto cordial.
  • El grupo como lugar de aprendizaje.

3. Una metodología procesual:

• Suscita la conversión, la adhesión de la fe, la opción personal de seguir a Jesús.
  • Toma la iniciativa del encuentro y escucha, como Jesús en el camino de Emaús.
  • Busca procesos metódicos y sistemáticos acomodándolos a las etapas evolutivas.
  • Ofrece un clima de progresiva libertad.
  • Tiene siempre en cuenta el crecimiento personal.

4. Una metodología personalizada:

• Cuida la relación personal de acompañamiento, especialmente entre los/as jóvenes.
  • Atiende respetando la situación y el ritmo de cada persona (Principio de Individualización).
  • Ayuda a que cada uno actúe por convicción propia (Principio de Autonomía).

5. Una metodología calasancia:

• Presenta a Calasanz como testigo de la fe en su opción por el evangelio y por los más pequeños.
  • Da a conocer el camino espiritual calasancio: sencillez, humildad, pobreza, caridad, paciencia, capacidad de sufrimiento, donación, obediencia por amor...
  • Apertura y diálogo con la realidad, asumiendo lo que hay de positivo en la cultura actual.
  • Busca un lenguaje inteligible para nuestros/as alumnos/as.

Estructura organizativa

El Colegio Calasanz de Santo Domingo quiere ser una comunidad educativa animada por el espíritu escolapio. Es un lugar de evangelización, de auténtico apostolado y de acción pastoral, no en virtud de actividade complementarias o paralelas, sino por la naturaleza misma de su misión. De esta naturaleza surge e imperativo de afirmar la necesidad de una comunidad cristiana en el colegio, que implica a todos/as los/as que se sienten afectados/as por la dinámica del Colegio. Todos/as somos, pues, responsables de la acción pastoral, pero para hacer efectivo el Proyecto de Pastoral, en el Centro contamos con el EQUIPO DE PASTORAL.

EQUIPO DE PASTORAL

Es el grupo de personas que animan y coordinan la acción evangelizadora y pastoral en todas las actividades escolares y extraescolares que se realicen en el Centro. Es coordinado y dirigido por el/la Coordinador/a de Pastoral.

Está conformado por:

• Coordinadores/as: Nelly Madera (Licda. Educación Ciencias Religiosas) / P. Rogelio Gimeno SchP.
  • Coordinador Movimiento Calasanz: P. Juan Mendoza SchP.
  • Profesores/as de F.I.H.R.: Óscar Montero (Catequista y animador), Julián Pérez (Mtr. Teología Bíblica), Óscar Contreras (Junior escolapio), P. Rogelio Gimeno y Nelly Madera.
  • Ministerio de canto: José Bonilla.
  • Representante padres/madres de familias: Sra. Yadira Beltré y Sra. Manuela Duval.
  • Representante estudiantes: Monitores/as del MC.
  • Representantes de la Fraternidad Escuelas Pías: Sra. Mónica de Milade y Sra. Mercedes Cabral.

Son competencias suyas:

• Proponer las líneas de acción de la dimensión evangelizadora del Plan de Pastoral dentro del Plan Integral de Centro y realizar su seguimiento.
  • Planificar, de acuerdo con el Plan Integral de Centro y el Proyecto Curricular que corresponda, las actividades pastorales de la acción educativa.
  • Actuar en colaboración con la Arquidiócesis en lo que se refiere a la F.I.H.R.
  • Responsabilizarse de la marcha de los grupos del Movimiento Calasanz (MC) y de sus animadores/as o monitores/as, proporcionando los medios adecuados para su conveniente desarrollo.
  • Prolongar la acción pastoral de la escuela entre las familias de la Comunidad educativa.
  • Colabora con el Departamento de Orientación y Psicología y con los/as tutores o profesores/as Guías en la formación de los/as alumnos/as.
  • Mantiene una especial atención hacia los/as alumnos/as que por su sensibilidad y maduración demanden un acompañamiento personal.
  • Proporcionar el material necesario y actualizar los materiales para los diferentes procesos.

Infraestructura

La realización de las acciones pastorales requiere de espacios específicos y adecuados. En el Centro se dispone de los siguientes lugares:

• Una oficina de Pastoral.
  • Una capilla grande.
  • Dos capillas pequeñas para la Oración Continua.
  • Aulas.
  • Auditorio.
  • Tres salones multiuso.
  • Espacios abiertos del colegio.
  • Polideportivo.
Lic. Nelly Madera