Descripción del departamento

Descripción

CORAL CALASANZ

PRINCIPIOS

El Coro Calasanz es un ministerio del Colegio, dedicado exclusivamente a animar y dar solemnidad a la liturgia por medio del canto en adoración a nuestro creador, como fieles y devotos obreros en la construcción del Reino. Nuestro género principal es el canto litúrgico popular, aunque siempre bajo la guía espiritual de nuestros párrocos y de acuerdo con los mandatos de nuestra iglesia.

La fuente fundamental de nuestra inspiración es el amor del Padre y nuestra fe profunda en su misericordia infinita. Nos anima el deseo ferviente de entregarnos a Cristo y su iglesia como constructores activos del reino de salvación, justicia y amor para nuestra comunidad, nuestro país y la humanidad entera así como lo hizo nuestro patrón San José de Calasanz. No cantamos para gloria nuestra en búsqueda de elogios o con afanes o pretensiones artísticas, sino para la gloria de nuestro creador. La disciplina en nuestra formación y actividades con la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas y en nuestro grupo son la garantía que hagamos bien nuestra labor.

Pueden participar todos los estudiantes y profesores católicos de nuestro colegio, dispuestos a entregarse en adoración al creador por medio del canto litúrgico y a someterse a la disciplina necesaria para cumplir nuestro compromiso con el Señor.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Cantar con calidad, superándonos a nosotros mismos a través de nuestras prácticas.
  • Ser un equipo de coro ejemplar ante el resto de los fieles y del colegio donde cantamos, dando muestras de comprensión, solidaridad y fraternidad, basadas en una amistad sincera, para ir creando  desde ahora los medios necesarios  para la construcción de un mundo nuevo, lleno de paz y amor para la humanidad acorde con la filosofía calasancia.
  • Consolidar tres tipos de coro: Coro Infantil, Coro Juvenil y Coro de profesores.
  • Potenciar el coro parroquial como espacio para la formación en la música religiosa, así como para la maduración humana y cristiana.
  • Ofrecer espacios de formación musical, así como el sentido de la música y el canto en las celebraciones.
  • Consolidar el coro como espacio para fortalecer la amistad y la fe.

Objetivos Específicos:

  • Propiciar un ambiente de alabanza y adoración antes, durante y después de la liturgia, para alentar a la participación de los fieles asistentes. Alabando a Dios no solamente con nuestros cantos si no también con nuestro comportamiento ejemplar para la audiencia.
  • Preparar el coro infantil con un mínimo de seis repertorios con referente a la liturgia en un lapso de tiempo de seis meses.
  • Impulsar la música mediante el canto coral, creando espacios de expresión artística como parte del desarrollo individual de la persona.
  • Dar oportunidad a los estudiantes del colegio y profesores de desarrollar sus capacidades musicales, culturales y artísticas en el ámbito del canto coral.
  • Participar activamente en todo acto académico, religioso, social y cultural del colegio cuando así se requiera.
  • Impulsar la colaboración y el hermanamiento entre agrupaciones culturales similares pertenecientes a la comunidad calasancia.
  • Fomentar y reforzar los vínculos entre personas de diferentes ámbitos colegiales, sociales y culturales, utilizando la música como punto de encuentro.
  • Diversificar las actividades religiosas, culturales y sociales que se desarrollan en este colegio.

REGLAMENTO

Deberes

  1. Asistir puntualmente (de ser posible 10 minutos antes) a todas las actividades y especialmente se requiere llegar 30 minutos antes a las celebraciones litúrgicas y las actividades especiales.
  2. Atender de manera disciplinada las indicaciones del Director en los ensayos y actividades de capacitación.
  3. Estar dispuestos a trabajar en equipo para el cumplimiento de nuestra labor, en un espíritu de hermandad comunitaria alrededor de nuestra fe en Cristo Jesús.
  4. Utilizar los uniformes establecidos para el coro según sea acordado u orientado por nuestros Párrocos y el Director.
  5. Cuidar, mantener y conservar los recursos del coro (uniformes, cancioneros, instrumentos y equipo)
  6. Avisar con un mes de anticipación en caso de que cualquier evento no esperado o compromiso nos impida asistir a las actividades.
  7. Abstenernos de participar discretamente en actividades para las cuales no hemos tenido el suficiente tiempo para ensayar.
  8. Participar con fe y devoción en las actividades de formación y fortalecimiento espiritual.

Derechos

  1. Formación técnica y espiritual de todos los miembros.
  2. Solicitar el uso de los recursos del coro de acuerdo con los mecanismos establecidos y bajo el compromiso de preservarlos en las mejores condiciones posibles.
  3. Solicitar al coro la animación de actividades eclesiásticas relacionadas con nuestra vida familiar (bodas, bautizos, cumpleaños, etc.).

ACTIVIDADES

  1. Animación de la liturgia en las misas diarias con los diferentes tipos de coros conformados en correspondencia a los días asignados por cursos, en ocasiones especiales del colegio según lo demande el calendario litúrgico y en misas solemnes según lo demande nuestro director.
  2. Atención a solicitudes de otros colegios, canalizadas a través de nuestros párrocos previa consulta con los miembros del coro.
  3. Ensayos reglamentarios y ordinarios dos días a la semana con duración de dos horas cada uno, dividido de la siguiente manera: Coro Infantil (Lunes y Miércoles) Coro Juvenil (Martes y Jueves) Coro de Profesores (Lunes y Viernes).
  4. Talleres de Técnica Vocal por lo menos dos veces al año con asistencia de nuestro director musical y especialistas en la materia.
  5. Un retiro espiritual por año para reflexión sobre nuestro ministerio, evaluación de nuestra labor y planificación de las actividades en el período subsiguiente.
  6. Apoyo a la organización y producción de la Pastoral del colegio.
  7. Consagración anual de los miembros del coro.
  8. Participación trimestral como grupo en adoración y oración al santísimo en la capilla de adoración perpetua de la parroquia.
  9. Reflexiones y oraciones breves al inicio de cada ensayo, dirigida rotativamente por los miembros del coro según calendario acordado.
Pedro José Bonilla

Coordinador Coros Calasanz

Publicaciones del departamento

Colegio Calasanz
octubre 18, 2016

Talent Show Calasanz 2016

Colegio Calasanz
agosto 9, 2017

Semana de la Patria