Descripción del departamento

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.

La educación inicial comprende la atención que reciben los niños y niñas de 0 a 6 años. La misma propicia la formación integral al promover el desarrollo de las competencias específicas y fundamentales así como el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico motriz y socioemocionales. Esta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño/a, ya que se influencian el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, se fomenta su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para desenvolverse en el mundo por sí solo.

Los niños y las niñas son protagonistas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y para construir estos conocimientos necesitan explorar, experimentar, descubrir, indagar e interactuar en su entorno. Por eso propiciamos las herramientas necesarias para el desarrollo integral de nuestros niños/as, preparándolos para desenvolverse de manera competente en la vida.

Este Nivel comprende dos ciclos:

  • Primer ciclo, atiende a la población infantil de 0 a 3 años, en él se enfatiza la satisfacción de las necesidades básicas como son la confianza, seguridad, alimentación, sueño y aseo.
  • El segundo ciclo comprende los niños de 3 a 6 años. En el mismo se promueve el desarrollo del lenguaje, mayor autonomía y un mayor desarrollo físico que implica movimientos más seguros y coordinados. En esta etapa se potencializa el desarrollo integral desde múltiples experiencias en que se van involucrando, logrando una mayor apropiación de su medio natural, social y cultural.

El Primer Ciclo del Nivel primario, está dirigido a la población de niños/as en edades comprendidas entre 6 a 9 años. Ha de garantizar la construcción de saberes culturales, facilitar procesos que permitan la interacción armónica de los y las estudiantes con el entorno natural y social. Así mismo, debe propiciar procesos que permitan la práctica de valores y actitudes, promover el desarrollo y la expresión corporal y garantizar el desarrollo del sentido crítico que le permitan responder a necesidades y resolver problemas que se le presenten.

Lic. Carmen Guzman

Coordinadora del Nivel Inicial, Primero y Segundo grado del Primer ciclo de Primaria.

Publicaciones del departamento

Colegio Calasanz
julio 14, 2017

Curso de Recuperación Pedagógica, verano 2017

Colegio Calasanz
marzo 27, 2017

Una experiencia divertida en Kinder B

Colegio Calasanz
noviembre 3, 2016

Todo lo que aprendo en el Calasanz

Colegio Calasanz
noviembre 3, 2016

Mis Primeros Pasos