Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.

La educación inicial comprende la atención que reciben los niños y niñas de 0 a 6 años. La misma propicia la formación integral al promover el desarrollo de las competencias específicas y fundamentales así como el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico motriz y socioemocionales. Esta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño/a, ya que se influencian el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, se fomenta su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para desenvolverse en el mundo por sí solo.

Los niños y las niñas son protagonistas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y para construir estos conocimientos necesitan explorar, experimentar, descubrir, indagar e interactuar en su entorno. Por eso propiciamos las herramientas necesarias para el desarrollo integral de nuestros niños/as, preparándolos para desenvolverse de manera competente en la vida.

Este Nivel comprende dos ciclos:

• Primer ciclo, atiende a la población infantil de 0 a 3 años, en él se enfatiza la satisfacción de las necesidades básicas como son la confianza, seguridad, alimentación, sueño y aseo.
  • El segundo ciclo comprende los niños de 3 a 6 años. En el mismo se promueve el desarrollo del lenguaje, mayor autonomía y un mayor desarrollo físico que implica movimientos más seguros y coordinados. En esta etapa se potencializa el desarrollo integral desde múltiples experiencias en que se van involucrando, logrando una mayor apropiación de su medio natural, social y cultural.

El Primer Ciclo del Nivel primario, está dirigido a la población de niños/as en edades comprendidas entre 6 a 9 años. Ha de garantizar la construcción de saberes culturales, facilitar procesos que permitan la interacción armónica de los y las estudiantes con el entorno natural y social. Así mismo, debe propiciar procesos que permitan la práctica de valores y actitudes, promover el desarrollo y la expresión corporal y garantizar el desarrollo del sentido crítico que le permitan responder a necesidades y resolver problemas que se le presenten.

Lic. Carmen Guzman

Coordinadora del Nivel Inicial, Primero y Segundo grado del Primer ciclo de Primaria.

julio 14, 2017

Curso de Recuperación Pedagógica, verano 2017

marzo 27, 2017

Una experiencia divertida en Kinder B